El crecimiento del Mobile Commerce en España: hechos y estadísticas
blog-post-img-2801

El crecimiento del Mobile Commerce en España: hechos y estadísticas

¿Mobile Commerce?

Sí, una nueva palabreja para nombrar al comercio a través de los dispositivos móviles ya que a partir del año 2013 el uso de los smartphones para realizar compras online se disparó. Actualmente alrededor del 30% del tráfico que tienen las tiendas online proviene de dispositivos móviles y más de 4 millones de personas en España usan su móvil para adquirir productos o servicios. La conocida web de compra/venta y subastas Ebay ha aumentado en un 68% el volumen de ventas a través de los dispositivos móviles en este mismo año, y las grandes marcas se están dando prisa en adaptarse a esta nueva tendencia. Estas navidades se espera que las compras online aumenten hasta llegar a más de un 50% y de este 50% el 48% lo serán a través de móviles.

Tiendas Online vs Apps

La mayor dificultad con que se encuentra el usuario al usar su smartphone para realizar compras, es que muchas tiendas no se han adaptado a los dispositivos móviles, y de las que se han adaptado hay muchas websites con deficiencias, por ello las aplicaciones móviles se están convirtiendo en la mejor vía para el mobile commerce.

Las apps facilitan al usuario la navegación, las búsqueda de productos, los procesos de compra, el pago y en general mejoran la experiencia del cliente pues están creadas a medida para móviles y tablets y, a diferencia de las webs responsives donde puedes disfrutar de la experiencia completa, las apps de las tiendas online se centran en el proceso de compra, eliminando todo aquello que pueda ser innecesario para las ventas de productos o servicios.

El motivo de la proliferación de las apps de venta de productos radica en las ventas espontáneas, el cliente se encapricha de un producto y si tiene la posibilidad de comprarlo en ese mismo instante lo hará, sin embargo si tiene que ir directamente a la tienda o llegar a su casa para poder comprarlo, puede que lo piense mejor y que decida comparar productos, esperar a una oferta o descartar del todo la compra.
Aunque hay un gran mercado por explotar y España es de los países con más smartphones de Europa, no nos adaptamos. Parece ser que en España las tiendas online no disponen de apps para fomentar sus ventas y los compradores acaban comprando en tiendas de otros países. Hay que ponerse manos a la obra y empezar a crear apps como churros.

m-commerce-app

 

La Seguridad en el Mobile Commerce

El proceso de compra a través de los teléfonos móviles es similar al de cualquier ordenador, las medidas de seguridad que tenemos que tomar son las mismas, incluso hay mucha gente que asegura que las compras son mucho más seguras a través de los móviles, pues seleccionamos más las descargas que realizamos y somos más cuidadosos con lo que nos descargamos, sin embargo con el ordenador descargamos mucha más información de cualquier sitio y solemos conectar dispositivos sensibles a estar infectados por software malicioso por lo que es más fácil que se hagan con nuestras contraseñas.

La forma más segura de comprar en un dispositivo móvil es, por supuesto, a través de apps creadas a tal efecto, pues mejoran la seguridad en los procesos de compras online. Si descargas apps desde Google Play o App Store debes saber que disponen de herramientas para verificar el código de las apps que facilitan y para que un desarrollador distribuya su app en estas tiendas debe cumplir unos requisitos y pasar el control de software malicioso (Condiciones Google Play, Condiciones App Store ). Estas medidas de seguridad se han ido endureciendo a medida que han proliferado las apps, ahora la funcionalidad, el diseño o incluso el logotipo de las apps es examinado. Una app que no haga nada útil o entretenido, o que tenga el mismo logotipo que otra no puede ser distribuida, esto es debido en parte a la multitud de falsificaciones que se detectaron en un primer momento.

Las apps también han trabajado duro para ser populares y fiables, muchas empresas han apostado por unos diseños muy cuidados y profesionales, algunas app de compra/venta tienen la posibilidad de puntuar a los vendedores, añadir comentarios y reseñas para aumentar la confianza en las transacciones. La banca es uno de los sectores que más se ha esforzado para que sus apps sean super seguras y sus clientes puedan acceder a sus cuentas y gestionarlas fácilmente desde su terminal móvil.

Las apps de ventas online más populares:

  • Amazon es la reina de las aplicaciones m-commerce.
  • Ebay, la ya mencionada empresa de compra-venta y subastas también es de las primeras en la lista de más descargadas.
  • Wallapop, la preciosa aplicación es muy popular actualmente.
  • Segundamano.es también es muy populares.
  • Apps de descuento como Privalia, ShowroomPrive, LetsBonus o Groupon han obtenido ya multitud de descargas.
  • Empresas de venta de comida a domicilio hace tiempo que les va muy bien a través del comercio electrónico.
  • Por último las tiendas de moda, zapatos y complementos más populares poseen apps con las que obtienen muy buenos resultados y a través de las que ofrecen descuentos exclusivos.

En resumen, ya conoces los beneficios de las apps, la buen acogida que tienen entre el público y los grandes beneficios que reportan a las empresas. ¿Quieres perdértelo?

Patricia Guerrero 12 posts

Patricia is a Technical Engineer specialised in Web and Graphic Design. Patricia's experience in many different business arenas, has given her a truly customer-oriented focus.

Nombre

Email

Por favor introduce el siguiente código:
captcha


Please leave this field empty.

Michaël Deüringer
testimonial-guilea-tienda-online
Somos una nueva empresa de venta online y decidirnos por Dawn y su equipo para la creación de nuestra web en cuatro idiomas, nuestro logotipo y la campaña de SEO ha sido una importante elección. Nos sorprendió gratamente su profesionalidad, su creatividad y que son capaces de escuchar al cliente,...
Michaël Deüringer
Guilea
Florencio Francia
opinion-AMI-02
Teniendo en cuenta la dificultad que supone captar la idea de diseño del proyecto, ArayoWeb y su equipo han sabido, con creces, diseñar nuestra idea de negocio así como mostrar mucha profesionalidad en cuanto a servicio y dedicación. Algo que nuestra empresa valora mucho es el trato al cliente y...
Florencio Francia
Instituto AMI
Steve Hopkins
Logo
Puedo resultar muy exigente como cliente, pero eso no fue problema para Dawn y su equipo, estuvieron a la altura y diseñaron una obra maestra, nuestra página web. Le recomiendo encarecidamente que trabajen con ArayoWeb a todos aquellos que estén decididos a crear un negocio fructífero en España. Mucha gente...
El Verificador
Truth Polygraphy
Louise Roper
Wedding Logo
Estoy muy emocionada con mi nueva página web y quería darles un gran agradecimiento. Dawn ha sido increíble y desde el principio ha escuchado todos mis deseos. Estaba buscando un sitio web que fuera bonito pero a la vez funcional, fácil para navegar y de entender por el visitante. ArayoWeb...
Louise Roper
Wedding Services
E-Book Redes Sociales para Empresas
DESCARGA TU E-BOOK GRATIS
Descubre qué redes sociales son aconsejables para tu empresa y sácales el máximo partido.
* Odiamos el spam y nunca compartimos tus datos.