La receta del éxito en Twitter: El caso de @policia - ArayoWeb
blog-post-img-2746

La receta del éxito en Twitter: El caso de @policia

Tienen perfil en Facebook, canal en Youtube y acaban de estrenarse en Instagram, pero ninguna red social supera en popularidad a su cuenta de Twitter. Y no lo digo yo, lo avalan sus más de 1.200.000 seguidores y los múltiples galardones recibidos, el más reciente el pasado 21 de noviembre en la última edición de los Premios Bitácoras, reconocidos como el Mejor Twitter.

En comunicación digital, lo logrado por la Policía Nacional es toda una hazaña. No hay más que darse una vuelta por los perfiles de instituciones públicas para comprobar que le siguen muy de lejos. Por ejemplo, la Moncloa no alcanza los 300.000 seguidores y al Congreso de los Diputados lo siguen algo menos de 400.000. Incluso a nivel internacional, ha superado al FBI, que alcanzó el millón de seguidores en octubre.

El perfil de la Policía Nacional en Twitter

@policia: las historias de un éxito (Aguilar), es el libro que ha publicado Carlos Fernández Guerra, el community manager que dirige toda la estrategia de comunicación.

Y es que el éxito de la cuenta no se refiere simplemente al número de seguidores. Gracias a su cercanía, el tono a veces jocoso, los comentarios ingeniosos y alguna que otra metedura de pata, han logrado que la actividad de su perfil tenga una gran repercusión y sus publicaciones se difundan más allá de los límites de Twitter.

Algunas claves de @policia

Pero todo este fenómeno no es fruto de la casualidad ni un golpe de suerte. Para lograr el éxito en redes sociales es necesario contar con una buena estrategia, en la Policía Nacional lo saben y la suya ha resultado ser una de las más efectivas de los últimos tiempos.

Estos son algunos de los puntos destacados en la estrategia de la cuenta de la Policía Nacional que podrían ser aplicables a otro tipo de perfiles.

1. El responsable es un profesional. Cuando se manejan redes sociales, y en general en cualquier forma de comunicación, hay que saber qué se quiere decir, cómo y a quién nos dirigimos. Carlos Fernández es licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Empresarial. Comunicar en 140 caracteres no siempre es fácil, por lo que contar con un equipo preparado es importante a la hora de difundir los mensajes.

2. Son muy activos. Las publicaciones en su perfil son frecuentes aunque no excesivas para no saturar a sus seguidores.

3. Retweets. Además de información propia, comparten los tweets de otras cuentas.

4. Responden a sus seguidores. Si hay una característica destacable en las redes sociales, esa es la de la posibilidad de interactuar. Muchos usuarios les plantean consultas a través de Twitter y desde su perfil contestan a sus seguidores y mantienen diálogo con ellos.

5. Reconocen los errores. Por estudiada o planificada que esté una estrategia, siempre pueden producirse fallos, lo fundamental es ser conscientes de ellos y asumirlos, en lugar de ocultarlos o negarlos. Uno de los más sonados tuvo lugar cuando respondieron a la pregunta de la revista Jot Down sobre cómo esconder droga en una maleta. jot-down-tweet

Tras la polémica generada, borraron los mensajes y publicaron un nuevo tweet para enmendar el error. policia-jot-down

6. El lenguaje. Han logrado deshacerse de la imagen distante y seria que proyecta una institución como ésta a través de una forma de expresarse muy directa, adaptándose al público al que se dirigen. Emplean un lenguaje sencillo que conecta con el público y muchas veces hacen uso del humor para enviar mensajes relacionados con la seguridad o las normas cívicas. En su caso es una de las características más llamativas y unos de los elementos fundamentales a la hora de explicar el éxito de la cuenta.

7. Cercanía. Además de como un medio de información o divulgación, usan Twitter para hablar de ellos mismos, de los trabajadores y de las curiosidades del cuerpo.

8. Contenido relevante. Aportan información de calidad. Emplean su perfil para explicar trámites administrativos, cómo denunciar algún hecho, para recomendaciones de seguridad o para ofrecer consejos y recomendaciones.

 

El caso del perfil de la Policía Nacional en Twitter pone de manifiesto la importancia que las redes sociales están adquiriendo y lo efectivas que pueden resultar a la hora de hacer llegar un mensaje. Aunque son de fácil acceso y uso aparentemente sencillo, elaborar un buen plan es fundamental para lograr una cuenta eficaz e incrementar nuestra visibilidad en la red.

María Sánchez 5 posts

María estudió Diseño Web tras licenciarse en Comunicación Audiovisual. Entusiasta del mundo digital, trabajó en una empresa irlandesa en Dublín antes de incorporarse a ArayoWeb.

Nombre

Email

Por favor introduce el siguiente código:
captcha


Please leave this field empty.

Michaël Deüringer
testimonial-guilea-tienda-online
Somos una nueva empresa de venta online y decidirnos por Dawn y su equipo para la creación de nuestra web en cuatro idiomas, nuestro logotipo y la campaña de SEO ha sido una importante elección. Nos sorprendió gratamente su profesionalidad, su creatividad y que son capaces de escuchar al cliente,...
Michaël Deüringer
Guilea
Florencio Francia
opinion-AMI-02
Teniendo en cuenta la dificultad que supone captar la idea de diseño del proyecto, ArayoWeb y su equipo han sabido, con creces, diseñar nuestra idea de negocio así como mostrar mucha profesionalidad en cuanto a servicio y dedicación. Algo que nuestra empresa valora mucho es el trato al cliente y...
Florencio Francia
Instituto AMI
Steve Hopkins
Logo
Puedo resultar muy exigente como cliente, pero eso no fue problema para Dawn y su equipo, estuvieron a la altura y diseñaron una obra maestra, nuestra página web. Le recomiendo encarecidamente que trabajen con ArayoWeb a todos aquellos que estén decididos a crear un negocio fructífero en España. Mucha gente...
El Verificador
Truth Polygraphy
Louise Roper
Wedding Logo
Estoy muy emocionada con mi nueva página web y quería darles un gran agradecimiento. Dawn ha sido increíble y desde el principio ha escuchado todos mis deseos. Estaba buscando un sitio web que fuera bonito pero a la vez funcional, fácil para navegar y de entender por el visitante. ArayoWeb...
Louise Roper
Wedding Services
E-Book Redes Sociales para Empresas
DESCARGA TU E-BOOK GRATIS
Descubre qué redes sociales son aconsejables para tu empresa y sácales el máximo partido.
* Odiamos el spam y nunca compartimos tus datos.