Responsive design o diseño responsive ¿qué es y cómo afecta a la web?
blog-post-img-2471

Responsive design (diseño responsive): ¿qué significa y cómo afecta a mi página web?

Las conexiones a Internet desde el teléfono móvil se han multiplicado de tal manera que, por primera vez, en 2013 fue la opción preferida por los usuarios. El ordenador ha pasado a una segunda posición y el uso de las tabletas ha experimentado un notable crecimiento. De ahí la importancia que ha cobrado el diseño adaptable o “responsive design” estos últimos años.

Muchos dispositivos suponen muchas resoluciones y esto afecta directamente tanto al diseño como a la estructura de las webs. Y es que no es lo mismo usar un smartphone que un portátil, las resoluciones de pantalla varían significativamente, y los contenidos no puedan mostrarse del mismo modo.

Es fundamental que el diseño y la estructura sean compatibles con los diferentes dispositivos móviles y que el contenido se muestre bien en cada uno de ellos.

¿Cómo funciona el diseño responsive?

Para conseguirlo, es necesario optar por el “Responsive Web Design”, cuya traducción en español es algo así como “diseño web adaptable”.

Si tu web no es responsive y no quieres que los usuarios dejen de visitarla y se vayan a la competencia (ya que ellos sí que tienen una web responsive), necesitas pedir ayuda a algún diseñador o agencia que sepa cómo adaptar el diseño de tu web.

Emplear esta técnica garantiza crear una única versión de una web compatible con todas las resoluciones de pantalla. La web detecta el tamaño y muestra la página optimizada para éste.

Ahora la estructura de la página puede adaptarse al tamaño disponible gracias a la combinación de HTML5 y CSS3, lenguajes básicos de la World Wide Web. Las medidas de los elementos pasan a ser proporcionales en lugar de fijas y el contenido se reorganiza. Es habitual ver cómo en las resoluciones más pequeñas la barra de navegación horizontal pasa a vertical, las columnas se reducen y algunas imágenes cambian su posición o incluso desaparecen.

Diseño responsive

Algunos ejemplos de páginas web responsive

En el artículo Responsive Web Design: 50 Examples and Best Practices, se enumeran ejemplos de webs elaboradas con un buen diseño adaptable.

Web Responsive Diseño Adaptable

¿Es lo mismo el diseño adaptativo que el diseño adaptable?

Es cierto que muchos piensan que ambos son lo mismo y se usan indistintamente, algo que es incorrecto, ¡hasta hay diseñadores cometen este error!
Una página con un diseño adaptativo cuenta con varias versiones. Esto supone que al introducir la url de un sitio el navegador detecta, por ejemplo, que estamos navegando a través de un móvil y nos redirige a la versión creada para ese dispositivo, es decir, a una página diferente. El inconveniente es que suele haber una gran diferencia entre el contenido de ambas páginas.

Si no queremos que esto suceda, lo más recomendable es emplear el diseño web adaptativo (responsive) ya que garantizamos que la mayoría de la información sea siempre accesible para el usuario.

Diseño web responsive, ¿es imprescindible?

Teniendo en cuenta la proliferación de nuevos dispositivos móviles y el incremento del acceso a Internet desde ellos, la creación de un sitio web responsive es fundamental para cualquier negocio. Navegar por páginas que no están adaptadas es lento y complicado, y es difícil ver todo el contenido. Lo más probable es que el usuario desista y abandone el sitio. Y nadie quiere perder visitantes.

Teniendo en cuenta la proliferación de nuevos dispositivos móviles y el incremento del acceso a Internet desde ellos, la creación de un sitio web responsive es fundamental para cualquier negocio, si quieren ser competitivos en Internet. Navegar por páginas que no están adaptadas es lento y complicado, ya que la información desaparece de la página o los elementos aparecen demasiado pequeños y por lo tanto es casi imposible de leer o hacer clic en los enlaces sin estar haciendo zoom constantemente. Lo más probable es que el usuario desista y abandone el sitio. Y nadie quiere perder visitantes.

Una web multiplataforma, optimizada para los diferentes dispositivos, contribuye a una experiencia de navegación satisfactoria y multiplica las opciones de visualización de nuestro negocio, y con ello las posibilidades de aumentar el tráfico en nuestra web.

Además las páginas con un diseño responsive aparecen en mejores posiciones en los resultados de búsqueda, lo que aumenta aún más visitas al sitio, que se pueden convertir en clientes reales … Esto es después de todo lo que realmente importa, ¿no?

María Sánchez 5 posts

María estudió Diseño Web tras licenciarse en Comunicación Audiovisual. Entusiasta del mundo digital, trabajó en una empresa irlandesa en Dublín antes de incorporarse a ArayoWeb.

Nombre

Email

Por favor introduce el siguiente código:
captcha


Please leave this field empty.

Michaël Deüringer
testimonial-guilea-tienda-online
Somos una nueva empresa de venta online y decidirnos por Dawn y su equipo para la creación de nuestra web en cuatro idiomas, nuestro logotipo y la campaña de SEO ha sido una importante elección. Nos sorprendió gratamente su profesionalidad, su creatividad y que son capaces de escuchar al cliente,...
Michaël Deüringer
Guilea
Florencio Francia
opinion-AMI-02
Teniendo en cuenta la dificultad que supone captar la idea de diseño del proyecto, ArayoWeb y su equipo han sabido, con creces, diseñar nuestra idea de negocio así como mostrar mucha profesionalidad en cuanto a servicio y dedicación. Algo que nuestra empresa valora mucho es el trato al cliente y...
Florencio Francia
Instituto AMI
Steve Hopkins
Logo
Puedo resultar muy exigente como cliente, pero eso no fue problema para Dawn y su equipo, estuvieron a la altura y diseñaron una obra maestra, nuestra página web. Le recomiendo encarecidamente que trabajen con ArayoWeb a todos aquellos que estén decididos a crear un negocio fructífero en España. Mucha gente...
El Verificador
Truth Polygraphy
Louise Roper
Wedding Logo
Estoy muy emocionada con mi nueva página web y quería darles un gran agradecimiento. Dawn ha sido increíble y desde el principio ha escuchado todos mis deseos. Estaba buscando un sitio web que fuera bonito pero a la vez funcional, fácil para navegar y de entender por el visitante. ArayoWeb...
Louise Roper
Wedding Services
E-Book Redes Sociales para Empresas
DESCARGA TU E-BOOK GRATIS
Descubre qué redes sociales son aconsejables para tu empresa y sácales el máximo partido.
* Odiamos el spam y nunca compartimos tus datos.