Los especialistas SEO a la palestra | ¿Qué es Marketing de Contenido?
blog-post-img-2537

Los especialistas SEO a la palestra

Verdades sobre el Marketing de Contenido y el SEO

A raíz de los últimos cambios del algoritmo de Google que está poniendo más que nunca su énfasis en el contenido, la validez y la credibilidad de los profesionales del marketing digital están siendo cuestionados y cuán necesario resulta contratar el servicio de una empresa especializada para que se encargue de mejorar la visibilidad de un negocio en Internet y posicionarla por delante de sus competidores. Y más ahora que de todos es bien sabido que el marketing de contenidos se ha convertido en una pieza clave en la estrategia SEO, ya que muchos piensan que con solo actualizar el blog con frecuencia y promocionarlo en Facebook y Twitter el trabajo está hecho. Sin embargo, esto representa solo una pequeña parte de lo que hay que hacer para desarrollar una correcta estrategia de posicionamiento web en general y de marketing de contenidos en particular.

La primera pregunta que habría que hacerse es: ¿Sabemos realmente en qué consiste el marketing de contenidos? Personalmente lo definiría como la técnica de ofrecer contenidos valiosos e interesantes para el público objetivo y conseguir así su lealtad y fidelización a nuestra marca para que en un futuro se conviertan en clientes potenciales. Por lo tanto, no se trata de una técnica a corto plazo, sino que hay demostrar nuestra autoridad y conocimiento sobre el sector para ganarse la confianza de los usuarios.

Y la siguiente pregunta sería: ¿Qué no es el marketing de contenidos? Marketing de contenidos no es la promoción de nuestros productos y servicios a los cuatro vientos. A veces confundimos el uso que le damos a nuestro blog y lo utilizamos como un canal de publicidad puro y duro. Sin embargo, a la gente no le gusta que “le vendan la moto”. Cuando entran en una web van buscando soluciones a sus problemas o satisfacer sus necesidades de información y por eso no podemos basar nuestros artículos en nuestra marca. Esto no significa que no podamos promocionar nuestros productos o servicios sino que debemos hacerlo de manera no intrusiva (al contrario que hace el marketing tradicional). Esta forma de hacer que la gente visite nuestra web a través de la publicación de contenido de calidad también se conoce como Inbound Marketing.

Hace poco un cliente nos preguntó cuál era la diferencia entre que ellos se encargaran de los contenidos de la web y que lo hiciéramos nosotros. Nuestra respuesta fue clara y concisa. Nosotros somos profesionales de la comunicación, sabemos a quién nos tenemos que dirigir, qué mensaje enviar y cuándo. Porque como hemos dicho antes, no solo se trata de crear textos y publicarlos en las redes sociales. Hay un trabajo previo y posterior a la generación de contenido que requiere tiempo y esfuerzo:

-       Conocer a qué público objetivo nos dirigimos.

-       Dónde podemos encontrar a ese público objetivo.

-       Cuáles son sus intereses y preocupaciones.

-       Quién puede ayudarnos a llegar a nuestro público objetivo.

-       Cómo hacemos que el mensaje sea atractivo y llame su atención.

Además en el marketing de contenido no hay ninguna palabra escrita al azar.  Gracias a esta disciplina podemos posicionar las palabras claves que facilitan que nuestro negocio sea encontrado en la red y por eso debemos realizar una exhaustiva investigación sobre qué palabras claves son las más acordes a nuestra empresa y con cuáles vamos a conseguir una mejor posición en los motores de búsqueda. Además, no hay que perder de vista a nuestros competidores para saber qué están haciendo, cómo y en qué se equivocan para aprovechar sus debilidades y convertirlas en nuestras fortalezas.

Por otro lado, además del marketing de contenido no podemos olvidar los aspectos más técnicos de la estrategia SEO. Es cierto que atrás quedó la búsqueda de backlinks sin descanso que nos ayudaban a incrementar nuestra relevancia ante los ojos de Google (como el Page Rank) o el uso excesivo de palabras claves en nuestras páginas. Sin embargo, aún siguen teniendo un gran peso en la estrategia SEO la optimización de la página web: correcta estructuración de la web, arreglo de enlaces rotos, eliminación de urls, análisis de backlinks, investigaciones de palabras claves y su ubicación estratégica, títulos y metatítulos, atributos ALT de las imágenes, url canónicas, identificación y eliminación de contenido duplicado  etc.). La lista es interminable. Por lo tanto, si estas tareas no son realizadas correctamente o son ignoradas, lo más probable es que vuestra website sea una gran olvidada de los motores de búsqueda dejando sin visibilidad el sitio web.

Está claro que los especialistas en SEO además de preocuparnos por los motores de búsqueda, también  tenemos que hacerlo por satisfacer las necesidades de los usuarios ganándonos su confianza a través de nuestros mensajes y la forma de comunicarlos.

Si conseguimos eso, lo demás viene rodado.

 

Patricia Liébanas 5 posts

Patricia es Licenciada y Máster en Periodismo y tiene un Postgrado de Marketing Digital y Community Management. Es una mente inquieta apasionada de todo lo que tenga que ver con el marketing y la comunicación en todas sus formas y muy especialmente con el ámbito digital. Desde sus comienzos profesionales Patricia ha trabajado en el sector online y después de Madrid y Salamanca, ha llegado a Ronda para continuar en ArayoWeb su carrera laboral.

Nombre

Email

Por favor introduce el siguiente código:
captcha


Please leave this field empty.

Michaël Deüringer
testimonial-guilea-tienda-online
Somos una nueva empresa de venta online y decidirnos por Dawn y su equipo para la creación de nuestra web en cuatro idiomas, nuestro logotipo y la campaña de SEO ha sido una importante elección. Nos sorprendió gratamente su profesionalidad, su creatividad y que son capaces de escuchar al cliente,...
Michaël Deüringer
Guilea
Florencio Francia
opinion-AMI-02
Teniendo en cuenta la dificultad que supone captar la idea de diseño del proyecto, ArayoWeb y su equipo han sabido, con creces, diseñar nuestra idea de negocio así como mostrar mucha profesionalidad en cuanto a servicio y dedicación. Algo que nuestra empresa valora mucho es el trato al cliente y...
Florencio Francia
Instituto AMI
Steve Hopkins
Logo
Puedo resultar muy exigente como cliente, pero eso no fue problema para Dawn y su equipo, estuvieron a la altura y diseñaron una obra maestra, nuestra página web. Le recomiendo encarecidamente que trabajen con ArayoWeb a todos aquellos que estén decididos a crear un negocio fructífero en España. Mucha gente...
El Verificador
Truth Polygraphy
Louise Roper
Wedding Logo
Estoy muy emocionada con mi nueva página web y quería darles un gran agradecimiento. Dawn ha sido increíble y desde el principio ha escuchado todos mis deseos. Estaba buscando un sitio web que fuera bonito pero a la vez funcional, fácil para navegar y de entender por el visitante. ArayoWeb...
Louise Roper
Wedding Services
E-Book Redes Sociales para Empresas
DESCARGA TU E-BOOK GRATIS
Descubre qué redes sociales son aconsejables para tu empresa y sácales el máximo partido.
* Odiamos el spam y nunca compartimos tus datos.