8 Tendencias del Diseño Web que Debes Conocer para 2015/2016
blog-post-img-3428

8 Tendencias del Diseño Web que Debes Conocer para 2015/2016

Hoy en día cualquier empresa interesada en la difusión de su contenido ha de tener una página web, pero para que ésta tenga éxito, no vale cualquiera, necesita de un buen diseño que sea funcional y por supuesto, que tenga algo que te haga destacar sobre la competencia. El diseño web evoluciona constantemente, y casi como una moda, hay ciertas tendencias a seguir que cambian según las necesidades del usuario y la tecnología, como es el caso de los smartphones y tabletas. Un diseño limpio, ordenado y con una buena experiencia de usuario pueden ser las claves para conseguir una web de calidad, pero hay muchas más a tener en cuenta. Aquí están lo que consideramos los 8 mejores consejos en la tendencia del diseño web de 2015:

1. Una imagen vale más que 1000 palabras

Hay que olvidarse de introducir grandes textos en la web. Hoy en día es común ver una gran imagen que ocupe toda la pantalla para describir qué ofrece nuestra empresa, llamado hero header. De esta manera nuestro usuario sabrá qué podemos darle en cuestión de segundos.

2. Experiencia Multimedia

Cada vez más, se tiende a usar clips de vídeos de corta duración (repetidos en bucle) que describen rápidamente nuestra actividad empresarial. Esto es posible gracias a HTML5 (ya no utilizamos flash porque no es compatible con muchos dispositivos), ya que nos permite introducir vídeos y animaciones como nunca antes habíamos hecho. Este tipo de vídeo es habitual encontrarlo a pantalla completa en la página de inicio, ofreciendo así un diseño impactante para la experiencia de usuario. Otros vídeos que se publican hoy en día en páginas webs son los animados, instructivos y presentaciones, ya sea para mostrar la utilización de un producto o tipo de herramienta online, o para explicar los beneficios de ciertos productos o servicios de una forma mucho más interactiva e interesante, en comparación con el uso solo de palabras e imágenes estáticas.

holidays-in-marbella
Ver video ‘Hero’ en acción

3. Utilizar tipografías grandes

Si bien es cierto que el uso de imágenes prevalece sobre el texto, las pocas palabras que introduzcamos deben ser atractivas y de fácil lectura para transmitir la información de manera rápida. El uso de tipografías gigantes en títulos e introducciones para destacar un mensaje específico a su audiencia es una forma de diseño que se ha puesto muy de moda. Saber como puedes elegir lo mejor tipografía para tu página web.

4. One page only y efecto parallax

Hoy en día usamos cada vez más los móviles y tabletas para navegar por Internet, por lo que el diseño de los sitios se está adaptando para dar cabida a tamaños de pantalla más pequeños. Con el nuevo diseño responsive, el uso del scroll se ha hecho inevitable, por lo que estamos introduciendo nuevos efectos que se suman a esta experiencia como el parallax y otros elementos que inducen al desplazamiento hacia abajo.

Además, ha aparecido una nueva forma de navegar con la introducción de websites de una sola página, ya que éstas te permiten acceder a cada página o sección de información mucho más rápido a través del scroll en vez de tener que hacer clic en un link del menú y esperar a que se cargue la nueva página. Incluso en las webs de escritorio, estamos empezando a ver cada vez más sitios con efecto parallax y de solo una página gracias a la simplicidad que aporta a la navegación. Sin embargo, estos sitios web tienen un inconveniente: al tener solamente una página podemos posicionar una palabra clave o dos, por lo que en cuestión de SEO no es muy recomendable este tipo de webs.

5. Menú “Hamburger”

Otra característica de la que se aprovecha el diseño web escritorio gracias al diseño responsive es la utilización del menú hamburguesa (denominado así debido a su apariencia) que vemos en los móviles, Sin embargo, hay gente que cree que esta forma de navegación es menos intuitiva, sobre todo para los sectores de población que no están suficientemente familiarizados con internet.

Captura de pantalla 2015-12-03 a las 16.32.55

6. Minimalismo y “Ghost Buttons”

Conseguir una web sencilla y sin demasiados elementos en la pantalla es un recurso muy utilizado por los diseñadores para atraer la atención del usuario al contenido, evitando así que se distraiga. Reducir el número de elementos, iconos o secciones innecesarias es una de las claves para este tipo de diseños. Podemos utilizar cualquier paleta de colores, pero normalmente se utilizan blancos y negros combinados con una escala de grises. El uso de botones fantasmas es un elemento muy recurrente para realizar un call to action ya que suelen ser botones simples, con un borde pero sin color de fondo y con una tipografía sencilla que encaja perfectamente con un diseño minimalista.

Captura de pantalla 2015-12-03 a las 12.27.36

7. Diseño responsive

Característica obligatoria debido al incremento de visitas desde un dispositivo móvil. Mejora la experiencia de usuario ofreciendo una cómoda visualización de la web sin necesidad de hacer zoom y mejora la carga de la página. Google tiene muy en cuenta el diseño responsive a la hora de posicionar una página web en su buscador, por lo que adaptar el diseño a resoluciones más pequeñas es un punto a tener en cuenta a la hora de realizar una web.

8. Rapidez y rendimiento

Si queremos que nuestra web reciba un gran número de visitas y que además consigamos una mejor posición en buscadores, debemos optimizar su rendimiento, ofreciendo un contenido atractivo pero que además sea rápido y reduzca los tiempos de carga. De esta forma mejoraremos la experiencia de usuario aumentando el tiempo que pasa en nuestra página web e incrementaremos las posibilidades de que vuelva a ella y se convierta en cliente.

Antonio Bravo 2 posts

Antonio Bravo es Técnico Superior en Aplicaciones Informáticas, y se ha dedicado al diseño y programación de páginas web.

Nombre

Email

Por favor introduce el siguiente código:
captcha


Please leave this field empty.

Michaël Deüringer
testimonial-guilea-tienda-online
Somos una nueva empresa de venta online y decidirnos por Dawn y su equipo para la creación de nuestra web en cuatro idiomas, nuestro logotipo y la campaña de SEO ha sido una importante elección. Nos sorprendió gratamente su profesionalidad, su creatividad y que son capaces de escuchar al cliente,...
Michaël Deüringer
Guilea
Florencio Francia
opinion-AMI-02
Teniendo en cuenta la dificultad que supone captar la idea de diseño del proyecto, ArayoWeb y su equipo han sabido, con creces, diseñar nuestra idea de negocio así como mostrar mucha profesionalidad en cuanto a servicio y dedicación. Algo que nuestra empresa valora mucho es el trato al cliente y...
Florencio Francia
Instituto AMI
Steve Hopkins
Logo
Puedo resultar muy exigente como cliente, pero eso no fue problema para Dawn y su equipo, estuvieron a la altura y diseñaron una obra maestra, nuestra página web. Le recomiendo encarecidamente que trabajen con ArayoWeb a todos aquellos que estén decididos a crear un negocio fructífero en España. Mucha gente...
El Verificador
Truth Polygraphy
Louise Roper
Wedding Logo
Estoy muy emocionada con mi nueva página web y quería darles un gran agradecimiento. Dawn ha sido increíble y desde el principio ha escuchado todos mis deseos. Estaba buscando un sitio web que fuera bonito pero a la vez funcional, fácil para navegar y de entender por el visitante. ArayoWeb...
Louise Roper
Wedding Services
E-Book Redes Sociales para Empresas
DESCARGA TU E-BOOK GRATIS
Descubre qué redes sociales son aconsejables para tu empresa y sácales el máximo partido.
* Odiamos el spam y nunca compartimos tus datos.