Noticias de Google: Web Responsive para Moviles se posicionará mejor
blog-post-img-3040

Noticias de Google: una web responsive y adaptada a móviles se posicionará mejor

Vosotros que sois ávidos lectores de noticias sobre webs y marketing online—normalmente desde la cama, con vuestra tablet, los sábados por la mañana con una agradable taza de café, como hago yo—habréis oído hablar recientemente sobre la importancia de tener una web responsive adaptada a móviles. Sin embargo, para el beneficio de nuestros seguidores y clientes que no están al tanto de las últimas tendencias en marketing digital voy a explicar no solo el que ha sido uno de los grandes avances en la búsqueda en internet, sino también cómo los motores de búsqueda como Google están reaccionando ante ello, cómo afectará a tu web y qué puedes hacer al respecto.

El tráfico móvil supera al del ordenador por primera vez en la historia

Al final de 2014, todas las predicciones de la evolución del tráfico web finalmente se hicieron realidad. Por primera vez se informó de que los dispositivos móviles han tomado la delantera a los de sobremesa, con el 60% del tráfico procedente del uso de aplicaciones móviles. Esta noticia ha sido uno de los grandes hitos desde que los inicios de Internet.

Web Adaptada a Móviles

Fuente: TechCrunch

A la misma vez se anunció que alrededor del 50% de los visitantes de tiendas y comercio electrónico llegaron a través de tablets y móviles smartphones, lo que resulta muy significativo para los vendedores con tiendas online.

tráfico móvil

No creas que estos datos se aplican solo a los negocios situados en Estados Unidos o Reino Unido. Uno de nuestros clientes españoles ha sido testigo de este punto de inflexión a través de sus analíticas web: “Cuando estaba estudiando el tráfico que recibía mi web, me di cuenta de que que la mayoría de los visitantes estaban usando teléfonos móviles y tabletas en vez de ordenadores de sobremesa. Afortunadamente nos anticipamos a esto y nos aseguramos de que nuestra website estaba optimizada para su visualización en estos dispositivos. Esta es otra ventaja que tenemos con respecto a nuestros competidores.” Steve Hopkins, El Verificador.

Obviamente, esta última noticia va a tener un gran impacto en los negocios de todo el mundo que aún no se han decidido a adaptar su diseño web a móviles y tabletas. Para saber más exactamente lo que es el diseño adaptado a móviles puedes leer nuestro artículo al respecto. Por lo tanto, en este post no nos vamos a detener en este concepto o en cómo hacer tu web responsive, sino que nos centraremos en los últimos acontecimientos del sector que todos los propietarios de sitios webs deberían conocer.

Google dará prioridad a las webs responsive desde abril de 2015

notifiación webmaster tools Desde hace tiempo sabemos que un nuevo algoritmo está de camino y que favorecerá a las páginas adaptadas a dispositivos móviles por encima de las que no lo están. Lo primero fue, por supuesto, la tendencia al alza en el uso de móviles para la búsqueda por internet, como ya hemos comentado. En segundo lugar, los usuarios de Google Webmaster Tools habían recibido una notificación aconsejándoles que “arreglaran los problemas de usabilidad móvil” en el caso de que alguna de sus páginas webs los sufrieran. Google También lanzó un micro site de optimización móvil dedicado a informar a los desarrolladores por qué deberían tener sus sitios webs adaptados a móviles, ofreciéndole también una guía sobre cómo podían configurar los sitios para obtener mejores resultados en los dispositivos móviles.

Después, a finales de febrero llegó el anuncio de Google tan esperado. Desde el 21 de abril, Google adaptará su algoritmo y posicionará mejor las webs responsive que las que no lo son. Algunos han recibido la noticia con satisfacción y lo ven como una oportunidad para adelantar a sus competidores y otros se han asustado y ahora se preguntan por qué habían ignorado las advertencias incesantes de su webmaster durante todo este tiempo, temiendo la pérdida inevitable de posiciones y tráfico. ¡Que no cunda el pánico! ¡todavía estás tiempo!

¿Cómo se si mi web está adaptada a móviles?

webmaster-tools-notifiaction Si has visitado recientemente una web que no está adaptada, probablemente te hayas percatado de ciertas señales. Lo primero es que todo el texto se vea muy pequeño, lo que dificulta su lectura. Lo más seguro es que hayas tenido que agrandar la imagen para leer el texto, a continuación hayas tenido que desplazarte a la izquierda y a la derecha para ver todo el contenido, lo que habrás notado que es bastante incómodo y poco práctico. Lo segundo, no habrá sido fácil navegar por el sitio web con los enlaces del menú unos tan cerca de otros que al final haces clic en la página equivocada. ¿A que es muy frustrante? Si tu website tiene alguna de estas características, desde luego no está adaptada a móviles. También puedes intentar buscar tu página web en Google a través de un móvil y verás si tiene la etiqueta de “adaptada” en la descripción de los resultados, o comprobarlo en Google Webmaster Tools (si no tienes una cuenta para tu web debes contactar con tu webmaster). Finalmente, también puedes usar el Test de Google sobre adaptabilidad a móviles, aunque puede ser un poco engañoso si tienes una ventana emergente o una notificación en tu página de inicio que es ligeramente más áncha que la pantalla del dispositivo móvil. Nuestra recomendación es que utilices una combinación de todos los métodos que hemos mencionado y si alguno ofrece resultados negativos, entonces necesitas actuar inmediatamente contactando con una persona que desarrolle y realice el mantenimiento de tu web.

No pierdas oportunidades de ventas – ¡A la gente también le gusta las webs adaptadas a móviles!

Sé que este artículo se ha centrado en cómo Google ve tu web y qué efectos negativos podrían recaer en un futuro próximo en términos de SEO y su posicionamiento en los resultados de búsqueda, pero un factor que nunca deberíamos olvidar es que los visitantes reales a las webs prefieren sitios responsive y son menos propensos a visitar y permanecer en webs que no están adaptadas a móviles. Por lo tanto, si tu web no tiene un diseño responsive, no solo podrías perder posicionamiento frente a tu competencia en los resultados de los motores de búsqueda, sino que también lo más probable es que pierdas el interés y la implicación de tu público objetivo, que podría terminar en una web de la competencia más fácil de leer y significaría para ti la pérdida de ventas.

* Datos obtenidos de comScore, el 21 de agosto tras un estudio del uso del móvil en el mercado de EE.UU.

Dawn Hutchinson 16 posts

Dawn Hutchinson es la Directora de ArayoWeb, cree que las páginas web deben de ser creativas e innovadoras en contenido, pero a la vez deben de tener un diseño intuitivo y accesible. Dawn tiene un Grado en Dirección de Marketing Internacional y habla tres idiomas. Después de una sólida carrera en marketing en Reino Unido, Dawn se mudó a España en 2006 y vio una gran oportunidad laboral para el diseño de webs profesionales, frescas y sencillas, así que fundó ArayoWeb, que en poco tiempo se está convirtiendo en una de las agencias líderes en el mercado Español.

Nombre

Email

Por favor introduce el siguiente código:
captcha


Please leave this field empty.

Michaël Deüringer
testimonial-guilea-tienda-online
Somos una nueva empresa de venta online y decidirnos por Dawn y su equipo para la creación de nuestra web en cuatro idiomas, nuestro logotipo y la campaña de SEO ha sido una importante elección. Nos sorprendió gratamente su profesionalidad, su creatividad y que son capaces de escuchar al cliente,...
Michaël Deüringer
Guilea
Florencio Francia
opinion-AMI-02
Teniendo en cuenta la dificultad que supone captar la idea de diseño del proyecto, ArayoWeb y su equipo han sabido, con creces, diseñar nuestra idea de negocio así como mostrar mucha profesionalidad en cuanto a servicio y dedicación. Algo que nuestra empresa valora mucho es el trato al cliente y...
Florencio Francia
Instituto AMI
Steve Hopkins
Logo
Puedo resultar muy exigente como cliente, pero eso no fue problema para Dawn y su equipo, estuvieron a la altura y diseñaron una obra maestra, nuestra página web. Le recomiendo encarecidamente que trabajen con ArayoWeb a todos aquellos que estén decididos a crear un negocio fructífero en España. Mucha gente...
El Verificador
Truth Polygraphy
Louise Roper
Wedding Logo
Estoy muy emocionada con mi nueva página web y quería darles un gran agradecimiento. Dawn ha sido increíble y desde el principio ha escuchado todos mis deseos. Estaba buscando un sitio web que fuera bonito pero a la vez funcional, fácil para navegar y de entender por el visitante. ArayoWeb...
Louise Roper
Wedding Services
E-Book Redes Sociales para Empresas
DESCARGA TU E-BOOK GRATIS
Descubre qué redes sociales son aconsejables para tu empresa y sácales el máximo partido.
* Odiamos el spam y nunca compartimos tus datos.